brenda01

tipo Publicado por: brenda01
31 / jul. / 2012

Usando recursos interactivos en el área de expresión

Esta actividad invita a realizar un recorrido virtual mediante herramientas tecnológicas pedagogícas.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar brindan un conjunto de recursos y materiales educativos que intervienen de manera positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos motivan, estimulan el interés por explorar, investigar y hacer. Además afianzan la colaboración entre pares y la socialización del conocimiento. En definitiva, se produce un aprendizaje práctico y significativo.

Para el Área de Expresión, existe una variedad de recursos pedagógicos que pueden ser utilizados en el aula. La lista va desde videos y juegos interactivos, hasta programas y sitios de interés de diferentes materias.

Desde el punto de vista artístico, los Recorridos Virtuales son herramientas pedagógicas que permiten un acercamiento al tema de una manera novedosa. El estudiante se desplaza por los diversos espacios y así se siente parte. Interviene activamente, hace sus propios trayectos en función de sus intereses. De esta manera, produce una apropiación práctica del saber. Algunos recorridos son los siguientes:

- Argentina Virtual es un sitio que permite el desplazamiento por diferentes edificios emblemáticos del país. Entre ellos se encuentran desde un recorrido por la Casa de Gobierno o el Congreso Nacional, hasta el Museo de Bellas Artes o la Manzana Jesuítica de Córdoba. El sitio también posee información adicional en forma de ficha, recursos auditivos y audiovisuales.

- El Museo Nacional de Bellas Artes invita a transitar de manera interactiva las obras que posee el establecimiento.

- Un recorrido por el Teatro Colón, permite apreciar la belleza artística y arquitectónica de su interior.

Estos recursos son ideales para presentarlos en la Pizarra Digital Interactiva. Asimismo, pueden complementarse con otras herramientas, como las que se encuentran en  Recursos de Arte Argentino. Allí, además de acceder a información sobre obras de reconocidos artistas locales, está disponible una variedad de herramientas interactivas. Así encontramos un audio que guía nuestra mirada sobre la obraSin Pan y Sin trabajode Ernesto de la Cárcova y permite apreciarla  de una manera más rica. También podemos disfrutar de los sonidos de ambiente del puerto, en una clásica escena de Quinquela Martín. Además hay juegos para encontrar las diferencias o armar rompecabezas. En definitiva, es otra forma de llegar al arte de manera lúdica.

Speaking Image es otro recurso on line que permite trabajar sobre obras de autor, analizar estilos, características. Se puede plantear una producción colaborativa.

En cuanto a música, Audacity es un software de edición de audio multipista que puede ser utilizado para grabar sonido o armar una obra musical. Rompeorejas, es un juego que permite interpretar, editar y crear temas sobre la base de canciones tradicionales argentinas.

Finalmente, con Monkey Jam se pueden hacer animaciones. Puede ser usado para contar historias, crear presentaciones de un tema, publicidades y campañas de bien público.

Todas estas herramientas interactivas y lúdicas brindan otras formas de aprender, más dinámicas y personales. Suponen nuevas maneras de construir el conocimiento en la Cultura Digital. Sin embargo, siempre es importante tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, a qué grupo de alumnos y con qué objetivo. No olvidarlo ni descuidarlo es  imprescindible para no perderse en la infinidad de recursos y materiales educativos que aportan las TIC.

Brenda Triulzi
AP - Media